lunes, 3 de diciembre de 2012

La democracia en la actualidad

La democracia es un tipo de gobierno de los que 2 que se reconocen en la actualidad .

- Autocracia 
Totalitaria
Autoritaria

-Democracia
Directa
Indirecta

La democracia se entiende hoy en día como algo mas que un tipo de gobierno, son un conjunto de valores y actitudes del hombre en relación a la sociedad . Esto es :

a) Tolerancia : Aceptar la diversidad , las diferencias y a los otros tal cual son.
b) Libertad de expresión: Tener la seguridad de poder expresar ideas y opiniones sin miedo a represalias y sin ser censurado. Va asociado a libertad de prensa
c) Igualdad : Existe un consenso respecto a que la sociedad debe caminar hacia una mayor igualdad socio económica , esto combatiendo la pobreza .Sin embargo no hay acuerdo ni solución común para lograr esta meta .
-Visión socialista: El estado toma el control de los medios de producción y distribuye trabajo y beneficios entre la gente .
-Visión liberal/capitalista : El crecimiento de la economía permite que la riqueza ''rebalse'' hacia los lugares mas populares .
d) Justicia : desde el siglo XVIII que se viene imponiendo la idea de que la justicia es igual para todos , es decir la ''igualdad ante la ley'' , la necesidad de juicios justos
e) Dignidad : A cada persona se le reconoce una dignidad , independiente de su raza , cultura , etnia , estudios ,etc...
f) Los derechos: las constituciones de países democraticos reconocen una lista de derechos que son impulsados internacionalmente por organismos como la ONU . Estos derechos:

-Participación política
-Educacion
- Salud
- Vivienda digna
- Tener un trabajo justo
- Integridad física
- Vida
- Medio ambiente limpio
- optar a cargos públicos
- Expresarse libremente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario