lunes, 3 de diciembre de 2012

Nicolas maquivello

¿cuales son las virtudes que tiene un príncipe?
según Nicolas maquiavello las virtudes del príncipe  no tienen que coincidir con las virtudes de los hombres ordinarios sin embargo, reconoce el florentino que no solo la virtud trae el éxito político sino que este depende también de la fortuna. Virtud y fortuna son elementos claves en su pensamiento político.
 El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza. Los príncipes que han hecho uso de la fuerza desmedida no han obtenido sus propósitos porque han soliviantado a los nobles o al pueblo; los príncipes que han renunciado a la fuerza han sido tomados por débiles y han perdido igualmente el poder.El príncipe debe intentar ser amado y temido pero si no puede conseguir ambas cosas debe preferir ser temido ya que la gente obedece más firmemente a alguien por miedo que por amor. Pero aunque el príncipe deba hacerse temer debe intentar por todos los medios no hacerse odioso a sus súbditos; si los gobernados odian al príncipe se conjugarán para derrocarlo, por mucha violencia que use siempre habrá personas dispuestas a unirse en su contra. 
En la vida ordinaria hay cosas que llamamos virtud pero que no son tales en el príncipe. }





¿la fuerza o la ley son mas importantes?
El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza. Los príncipes que han hecho uso de la fuerza desmedida no han obtenido sus propósitos porque han soliviantado a los nobles o al pueblo; los príncipes que han renunciado a la fuerza han sido tomados por débiles y han perdido igualmente el poder. El gobernante debe ser león y zorro porque el león cae en las trampas aunque asuste a los lobos y el zorro evita las trampas pero los lobos le desprecian; si el príncipe sabe usar con contundencia su fuerza pero también es astuto mantendrá el poder.

Nicolas maquiavello fue un escritor , político y funcionario publico florentino del siglo xv , símbolo del renacimiento.

- políticamente es partidario de la república sobre otras formas de gobierno
-tiene un pensamiento pragmático es decir busca que el príncipe gobernante se conecte con su pueblo y logre dominarlos 
- el pensamiento político de maqui vello es considerado la base de la ciencia política moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario