lunes, 3 de diciembre de 2012

La poliarquia


La democracia desde la perspectiva socialista

 El socialismo como heredero de varias circunstancias históricas también tiene su positiva sobre la democracia como forma de gobierno.
- El llamado socialismo utópico da comienzos del siglo xx se desarrollo hasta su caída definitiva con el fin de la guerra fría .
- En la actualidad el socialismo es moderado y  a flexibilizado sus posturas sobre temáticas como la propiedad privada y el control de la economía.

 -El socialismo utópico , heredero del marxismo ( carlos marx) plantea que la democracia
esta a manos de un sector de la población llamado el proletariado.
el gobierno es del pueblo y deben existir todas las instancias de participación.

-Tiene la relación principalmente con la igualdad ,por  ello se avala cuando hay dictadores comunistas pero han logrado igualdad.


http://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=142:la-filosofia-politica-de-nicolas-maquiavelo&catid=55:maquiavelo&Itemid=93
El plantea que una democracia tiene niveles de perfección y no se puede decir  que un país es o no es democrático , por el contrario, debemos decir que tiene una mejor o peor democracia.Un famoso pensador llamado Robert Dahl a fines del siglo xx planteo su teoría de la polianquia que significa el Gobierno de muchos.
Las variables que robert Dahl maneja son 2:
participacion política y pluralismo .

a) participación politica: se refiere a como la ciudadanía tiene la opción de participar políticamente en su sociedad . la sociedad ofrece varias formas de participación.
-inscribirse en un partido político aquí se puede participar siendo militante o solo "simplemente" normalmente  son carreras políticas que van ascendiendo con los años y el merito personal.

ejemplo: un joven empieza  a simpatizar con el Ps, se hace presidente de su CCEE , luego secretario regional de la juventud socialista , posteriormente accede a un cargo publico en una municipalidad , luego concejal , alcalde , diputado : intendente, senador , etc....
-Participar en  centros de estudiantes , sindicatos, juntas de vecinos, etc... en general agrupaciones de personas que buscan el bien común.
 b) plurarismo: robert dahl se refiere a como se acepta y hace evidente el respeto por la diversidad de pensamientos  es decir no se impone una ideología única y se dan todas las facilidades para que se difunda y publique todas las lineas de pensamientos ejemplo:
-¿ se respetan todas las religiones?
-¿se respetan todas las tendencias políticas?
-¿se respetan todos los gustos musicales y artísticos?
-¿ se respetan las inclinaciones sexuales?
-¿se permite la población de prensa opositora al gobierno?
-¿los canales de televisión son neutrales y representan la opinión de todos?


La perfección de la democracia o "poliarquía"  se puede graficar así

caso A : país en que hay gran caída a la diversidad pera la gente no sobornaba ni participa. ej: Chile antes de la rev. pinguina .

caso B : una democracia perfecta o casi perfecta.

caso C: un país donde todos participan , pero no se acepta la diversidad , se sigue la linea de 1 partido o gobierno dictatorial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario